Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Reunión interinstitucional

Se busca potenciar el uso del corredor Chocancharava como aula a cielo abierto

  26 de Marzo de 2024

Este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo de la mesa interinstitucional del Corredor Chocancharava. Presidida por la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sirvió para poner en común lo hecho desde su creación, en 2017, y proyectar acciones del orden de preservación de la ribera del río y aprovechamiento  educativo del sector.

Del encuentro tomaron parte, entre otros, funcionarios municipales de Las Higueras y Río Cuarto y del gobierno de Córdoba, además de referentes del bosque autóctono El Espinal y de Secretaría de Extensión de la Universidad.

Martín Guzmán, subsecretario del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, calificó de “muy bueno el trabajo de la UNRC y los municipios de la zona” en la reserva y abogó por “preservar y potenciar la zona”. En consonancia con Evangelina Natale, investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Sustentabilidad Ambiental, de la UNRC y Conicet, estimó menester “cuidar y restaurar la ribera del río” y adelantó que a tal efecto el ministerio rubricará un convenio con el Servicio Penitenciario provincial por el cual los internos plantarán árboles nativos en sus orillas.

Natale consideró saliente que la reserva sea “un polo educativo de la ciudad”, a semejanza de lo que ocurre con El Espinal. Así como en este sector del campus es común ver a docentes y alumnos primarios, se planea que el Chocancharava se constituya en un corredor propicio para darle cauce práctico in situ a nociones de asignaturas del nivel medio tales como biología, física, química o geografía. Esta docente de la facultad de Ciencias Exactas de la UNRC señaló también la necesidad de que la población sea cada vez más consciente de la necesidad de aprovechar el medioambiente en lugar de expoliarlo.

Gustavo Balbi, director de Fiscalización y control del Ministerio de Agroindustria de Córdoba, se sumó vía Internet al encuentro, que tuvo lugar en la sala Pereira Pinto del campus, y apuntó la conveniencia del trabajo interinstitucional “que nos vincule como corredor”. Además, recalcó la utilidad de hacerlo “aprovechando la ley provincial agroforestal”.

El secretario de Servicios Públicos de Río Cuarto, Marcelo Bressan, valoró que las 218 hectáreas que la conforman tengan entidad de reserva provincial (desde 2018, por la ley 10.525) pues esto le significa una protección mayor; si bien ambas prácticas son impropias del buen ejercicio ciudadano, son distintas las implicancias de arrojar basura en un baldío que las de hacerlo en un área protegida.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar