Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Reconocimiento

La rectora Marisa Rovera recibió a Luis Ibarra mención especial a la Excelencia Científica de Jóvenes Investigadores Premio “Fima” Leloir

  26 de Marzo de 2024

La rectora Marisa Rovera y la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC Marta Dardanelli recibieron al doctor Luis Ibarra, investigador del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS) del CONICET y la Universidad Nacional de Rio Cuarto, quien ganó una mención especial en la cuarta edición del Premio Fima Leloir “a la Excelencia Científica de Jóvenes Investigadores”, instaurado por Josefina Leloir, sobrina y ahijada del Premio Nobel de Química 1970.

Del encuentro que tuvo lugar en Rectorado tomaron parte también el director del INBIAS César Horacio Casale y el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas Jorge Angelini.

Durante el encuentro la rectora Rovera destacó el reconocimiento obtenido por el joven investigador que demuestra un gran compromiso y una gran pasión por lo que hace, a la vez agregó que “esta mención especial  es representativa del potencial del capital humano de la UNRC, un  potencial fundamental para sostenernos en contextos que hay que transitar como el actual, y en este sentido soy una convencida –afirmó- que lo que nunca podemos hacer es bajar los brazos, hay que posicionarse y luchar y sostener la actitud de querer salir adelante”.  

Por su parte el doctor Luis Ibarra expresó que “que obtener  una mención especial en la categoría de jóvenes investigadores por la Fundación Leloir fue una gran sorpresa y  un reconocimiento a  todo el grupo de trabajo con el que investigamos en la Facultad de Ciencias Exactas, que involucra el trabajo de mucha gente, la verdad que recibir esta mención fue un gran honor”. 

Explicó que trabaja en el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC pero que es un trabajo en equipo con colegas de otros departamentos de la Facultad.  

Ibarra detalló que “desde el 2016 cuando inicie mi posdoctorado me puse a investigar  en el marco de un trabajo que inició en su momento la doctora Viviana Rivarola sobre  el tema de la biología de  tumores relativos a medicina humana desde la perspectiva de la ciencias básicas”.

“A partir de allí empecé  a investigar sobre el desarrollo de terapias biológicas para tumores del sistema nervioso central y un tumor en particular que se llama glioblastoma que si bien no es un tumor muy frecuente tiene un tratamiento muy dificultoso, de tal manera que sobre la base  de nanomedicina y terapia celular buscamos desarrollar opciones terapéuticas contra el glioblastoma”.

Opinó, por otra parte, que la situación de la investigación en este momento  es muy difícil en el país: ”Necesitamos  tener el financiamiento del estado para las investigaciones porque en la Argentina el financiamiento en el 90 % de los casos es del estado, por lo que es muy importante que hagamos visible esta situación en la sociedad”.   

César Casale director del INBIAS dijo que “si bien el Instituto se creó hace unos 4 años venimos trabajando hace 40 años en el Departamento de Biología Molecular junto con otros Departamentos de la Facultad. Y llegar a este punto con este premio tiene gran significado ya que sirve para apoyar el lugar de la Universidad a nivel nacional,  que es un lugar muy importante en el país como institución de ciencia”.

Fundación Instituto Leloir

La Fundación Instituto Leloir se dedica a la investigación y a la formación de jóvenes científicos.

Creada en 1947, bajo el nombre Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar, su dirección estuvo a cargo del Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel en Química en 1970, por más de cuarenta años. 

 Desde hace tiempo trabaja de manera integrada con el CONICET  en la concreción de los proyectos de investigación que abordan temas de bioquímica, biología celular y molecular, entre otros.

El premio  Fundación  Leloir “a la Excelencia Científica de Jóvenes Investigadores” fue instaurado en 2017 por Josefina “Fima” Leloir, sobrina y ahijada del Premio Nobel de Química, Federico Leloir, y  busca impulsar la carrera de científicos jóvenes que desarrollan su trabajo en la Argentina.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar